Durante los años en que me analicé con Anna Freud en Londres, gran parte de lo que aprendi sobre mí lo hice usando metáforas, símiles, fantasías y deseos vinculados a un mundo que siempre me fascinó:

EL CIRCO

Muchos años después en una seria biografia sobre su vida y obra escrita por Elisabeth Young-Bruehl me enteré que Anna Freud estuvo desde niña atraída por el circo, atracción que duró toda su vida.
Este hecho de la realidad nos acercaba como personas más allá de la relación de psicoanalista-paciente. Nuestro equipo usa el circo como paradigma de la vida, como un espacio lúdico adecuado para acercarse a la teoría y la práctica del psicoanálisis de niños y adolescentes.

Contrariamente a lo que se creem Anna Freud no fue sólo la continuadora de la obra de su padre sino la creadora de un pensamiento original.
Podemos decir que con Anna Freud nace el psicoanálisis de niños y adolescentes que no es una adaptación del psicoanálisisde adulto sino una disciplina con su propia metodologia y sus tecnicas. Aunque la obra de Anna Freud no es muy conocida en españa, su pensamiento (desarollado en la actualidad por sus discipulos) constituye uno de los aportes más significativos al psicoanalisis de niños y adolescentes.
Su trabajo ha tenido también gran repercusion en la educación, la pediatría y la ley.

Proponemos una jornada teórica-práctica:”Un dia con Anna Freud” para pediatras, psicoterapeutas, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y educadores que deseen conocer el pensamiento de Anna Freud.
Los participantes podrán traer sus propios casos para ver la aplicacion de esta metodologia en la resolución de las neurosis infantiles. Abordaremos los problemas que aparecen en niños y adolescentes con discapacidades severas (ciegos, sordos, enfermedades neurologicas degenerativas), con enfermedades terminales, VIH, o que hayan sufrido situaciones traumáticas (atentados terroristas, abusos sexuales, migraciones forzadas, muerte de los padre o hermanos) y sus repercusiones emocionales, legales y educativas.

Rubén Bild