Las personas que han atravesado un cáncer tienen una segunda oportunidad para poder disfrutar de la vida plenamente.

En ocasiones quedan secuelas físicas, emocionales y hábitos de vida que es necesario modificar para no caer en viejos patrones que puedan llevarnos a enfermar nuevamente.

Es hoy incuestionable la relación entre cuerpo y mente y la importancia de encontrar un equilibrio entre ambas partes.

Urban Pilates y Centro de Acompañamiento Creativo han aunado esfuerzos para ofrecer un programa gratuito, novedoso y útil para aquellas personas que han padecido cáncer y quieran participar en un proyecto para encontrar hábitos de vida más saludables. Las actividades programadas ayudarán a superar las posibles secuelas físicas y emocionales que todavía existan como consecuencia del estrés, los tratamientos o intervenciones quirúrgicas.

El programa combina el asesoramiento emocional con el ejercicio a través de clases semanales de Pilates. El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates articulando la gimnasia, traumatología y yoga. Se une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Estudios actuales demuestran el efecto beneficioso de hacer Pilates en las personas que han sufrido cáncer.

Invitamos a las personas que se hayan recuperado de cáncer en los últimos tres años. Se formarán los grupos de acuerdo a las edades (adultos, niños y adolescentes).

Se realizarán dos entrevistas con el equipo de Acompañamiento Creativo al comienzo y al finalizar el programa.

El programa tendrá una duración de 3 meses a partir del viernes 27 de enero de 2012. Las clases tendrán una duración de 1 hora los días viernes en el siguiente horario:

  • Grupo 1 (Adultos): Mañanas de 9:00 a 10:00.
  • Grupo 2 (Adultos): Mañanas de 11:00 a 12:00.
  • Grupo 3 (Niños): Tardes de 16:30 a 17:30.
  • Grupo 4 (Adolescentes): Tardes de 19:30 a 20:30.

Cada grupo tendrá un máximo de 8 participantes.

Al grupo de niños podrán asistir aquellos que tengan entre 9 y 13 años de edad.

El grupo de adolescentes estará formado por personas entre 14 y 18 años.

Para poder participar en estas actividades se requiere:

a) Compromiso formal de asistir regularmente a las clases y a las dos entrevistas de acompañamiento emocional.

b) Certificado médico que indique que no existen contraindicaciones para que los participantes puedan realizar Pilates.

c) Informe médico sobre el tipo de cáncer y los tratamientos recibidos.

d) Los menores de edad necesitarán una autorización firmada por los padres.

Los participantes recibirán una nota de aceptación al programa después de presentar la documentación necesaria y asistir a la primera entrevista.

Desde nuestro rol profesional y vida personal hemos compartido muchas situaciones dolorosas acompañando a personas con cáncer. Creemos que quienes nos dedicamos a la recuperación física y emocional de las personas tenemos que aportar algo a la sociedad que vaya más allá de una retribución económica. Por eso este programa está al alcance de todos. Nuestra experiencia de muchos años nos ha enseñado que dar también es recibir y que muchas veces nuestros mejores maestros han sido personas que a través de la enfermedad han aprendido a vivir con mayor intensidad disfrutando cada momento.