Nos alegra informaros del comienzo de una nueva promoción de curso semipresencial en cuidados palitivos pediátricos organizado por la EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud).

Más información:

METODOLOGÍA Y TÉCNICA PARA EL CUIDADO FÍSICO Y EMOCIONAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON ENFERMEDAD TERMINAL Y SU FAMILIA

(actividad mixta: online y talleres presenciales)

DIRIGIDO A: Médicos pediatras, médicos de atención primaria, psiquiatras, oncólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos clínicos.

ORGANIZA: Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES

OBJETIVO: Aprendizaje de una metodología (Acompañamiento Creativo) para el cuidado físico y emocional del niño y el adolescente con enfermedad terminal y su familia.

CONTENIDOS

Parte on-line

La muerte y el morir en pediatría

Control de dolor y otros síntomas

Comunicación con la familia y el paciente con enfermedad terminal

El cuidado paliativo en el hospital

Asistencia domiciliaria a niños

Asistencia domiciliaria a adolescentes

Aflicción, pérdida y duelo

El trabajo con los que quedan

Parte presencial:

Comunicación con la familia y el paciente: importancia de la visita domiciliaria

La vida como laberinto: muerte y duelo

Nuevos desafíos para el trabajo en equipo y el autocuidado

METODOLOGÍA:

El Acompañamiento Creativo, el modelo de trabajo que se utilizará durante los talleres, es una metodología creada y desarrollada por Rubén Bild en España, Argentina, Inglaterra, India, Polonia y Eslovaquia. Utiliza técnicas específicas para mejorar el conocimiento personal y aprender una forma de trabajo tanto con niños y adolescentes con enfermedades graves o terminales y sus familias como con personas en duelo. El Acompañamiento Creativo es un enfoque holístico cuyo aprendizaje se hace a través de técnicas psicodramáticas.

EVALUACIÓN:

Los alumnos deberán mostrar un grado de comprensión aceptable de los temas y reflejar, en las respuestas de los cuestionarios, que se ha leído el material didáctico proporcionado por los profesores.

Se exigirá completar la totalidad de los cuestionarios y asistir a un mínimo de dos talleres presenciales.

Nº HORAS: 40

FECHAS: Del 9 de abril al 20 de junio de 2013

FECHAS TALLERES PRESENCIALES:

9 de abril de 2013 (Introducción al curso y toma de contacto con el grupo).

30 de abril de 2013

28 de mayo de 2013

18 de junio de 2013

HORARIO TALLERES PRESENCIALES:

De 16 a 20 horas.

A excepción del 5 de marzo donde se trabajará de 16 a 18 horas.

Nº DE PLAZAS: 20 alumnos

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES

C/Juan de Garay, 21. 46017 Valencia

PROFESORES:

Rubén Bild

Dr. en Filosofía por la Universidad de Londres. Psicoanalista formado en la Asociación Psicoanalítica Británica. Psicoterapeuta Familiar y supervisor docente miembro de la Asociación Valenciana y Cántabra de Terapia Familiar y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). En 1984 introduce los cuidados paliativos en España.

Iván Gómez

Psicólogo. Psicoterapeuta Gestáltico. Director del Centro de Duelo de FLICKER, Bratislava, Eslovaquia. Coordinador del Master de Cuidados Paliativos de la Universidad Católica de Valencia.

Ann Goldman

Médico pediatra. Pionera en cuidados paliativos pediátricos en el Reino Unido. Consultora del Great Ormond Street Hospital for Sick Children (Londres.)

Rosa María Germ

Médico pediatra. Especialista en cuidados paliativos pediátricos. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan. Buenos Aires, Argentina.

María Dolores Gurbindo

Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora Asociada de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UCM. Jefe de Sección de Inmunopediatría. Hospital Materno Infantil del HGU Gregorio Marañon de Madrid.

Juan Manuel Sánchez Fuentes

Psicólogo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital “Los Montalvos” Salamanca. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y coordinador de su programa de voluntariado. Experto en prevención y tratamiento de duelo complicado.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:

Escuela Valenciana de Estudios de la Salud

C/ Juan de Garay, 21. 46017 Valencia

Tlf: 96 386 93 69, Fax: 96 386 93 70

Nota.- Entre en http://www.eves.san.gva.es/web/guest/campus-virtual, en LISTADO DE CURSOS DISPONIBLES pulsa sobre Plan de Formación 2013 de docencia de la EVES, después sobre Me interesa del curso que deseas y por último sobre Si no estás registrado, pincha aquí. Aparece un formulario de datos que has de cumplimentar, el usuario y la contraseña son los que tú desees siempre y cuando no contengan Ñ, acentos ni caracteres del tipo ¿, ) . Una vez rellenado pulsa sobre Guardar cambios y ya está solicitado. Cuando te acepten recibirás un correo de Bienvenida al curso.

http://www.san.gva.es